ESTADÍSTICAS

LA PURA REALIDAD


Las muertes que suceden alrededor del fútbol constituyen el aspecto más doloroso de una problemática compleja y amplia como lo es la de la violencia en el fútbol. Lo anteriormente citado hace que consideremos que es de fundamental importancia la producción de información estadística, como una instancia útil capaz de profundizar el entendimiento en la comprensión de un problema de amplia relevancia social. 

Comenzar a trabajar sobre esta variable conlleva que nos debamos centrar en la producción de datos estadísticos y gráficos sobre las muertes ligadas al fútbol.


Resultados encontrados en distintas paginas

Muerte según lugar del hecho

 En el primer gráfico se presentan los datos correspondientes a las muertes según el lugar en el que sucedieron. Al respecto, se observa que estas ocurrieron en el 27% de los casos en las “inmediaciones del estadio”, otro 25% “dentro del estadio”, el 22% en “viaje al estadio o de regreso”, “en otro lugar” 20%, en “festejos callejeros” 5% y por último, “en las instalaciones del club” 1%.


 Las tres categorías que agrupan mayor cantidad de casos juntas orillan casi las ¾ partes del total y se reparten en proporciones similares. Sin embargo, la categoría “en el estadio” sigue siendo el lugar que concentra más casos (27%). Otro dato que merece ser destacado es el correspondiente a las muertes sucedidas “en los momentos del viaje hacia o desde el estadio”, aquí se alcanza un 22% sobre el total.

Por otra parte, la categoría “festejos callejeros” (5%), sumada a “otro lugar” (20%) -categoría que agrupa situaciones muy diferentes- alcanzan un 25% de los casos, en otras palabras la ¼ de las muertes suceden en lugares que no se asocian directamente a situaciones de cancha.

 Muerte en relación al momento del partido

Aquí se observan las muertes en relación a un eje temporal relativo al momento de disputarse el partido. La categoría “después del partido” agrupa el 53% de los casos, mientras que los valores de las categorías “durante el partido” y “antes del partido” trepan ambas al 19%, finalmente “sin jugarse el partido” completa el 100% con un 9% de los casos.




Muerte según divisional

El criterio de clasificación usado en este caso se refiere a las muertes sucedidas respecto de la división en la que se juega. Así los datos se distribuyen estadísticamente del siguiente modo: “Primera A” 53%, “Nacional B” 15%, “”Regional” 8%, “Primera B” 6%, “Otras” 7%, por último “Selección” y “Amistoso” 5% cada uno.


Muerte según rivalidad

En este cuadro se clasifican las muertes según el tipo de rivalidades a partir de la construcción de tres categorías. En orden decreciente se observan la siguiente distribución porcentual: la categoría muertes según rivalidad “regular” agrupa la mayor cantidad de casos, un 42%, rivalidad “clásico” representa el 38%, mientras que muertes por “rivalidad” concentra el 20% restante de los casos.




Y por ultimo tenemos

Muerte por localidad

Aquí se observan las muertes según un criterio de distribución geográfica de acuerdo a localidades en las que sucedieron. Tomado conjuntamente la categoría “Gran Buenos Aires” agrupa el 27% de las muertes, le siguen en orden decreciente, “Capital Federal” con 23%, otras localidades tomadas de modo unificado ascienden al 10%, “Rosario” 8%, “La Plata” y “Tucumán” el 7% cada una, “Ciudad de Córdoba” y “Ciudad de Santa Fe” también 6% cada una, “Mar del Plata” 5% y por último “Mendoza” con el 2%.


Sobre la distribución porcentual según esta variable (muertes según localidad), resulta interesante notar que si se suman las dos categorías que concentran la mayor cantidad de casos (“Gran Buenos Aires” y “Capital Federal”) ambas alcanzan el 50%, es decir la mitad de las muertes en el fútbol han sucedido en alguno de estos dos lugares.

Otro dato importante se hace notar en “Mar del Plata” (5%), que si bien tiene un porcentaje minoritario es una ciudad donde el fútbol se encuentra poco arraigado, con poca tradición futbolera salvo los ya clásicos Torneos de Verano que se vienen disputado desde la década del 60, en donde precisamente también se han producido muertes.

Otras categorías como “Rosario” (8%), “La Plata” (7%), “Ciudad Córdoba” (6%), “Ciudad de Santa Fe” (6%) que son plazas futboleras por excelencia, conjuntamente alcanzan el 27% de las muertes, dicho de otro modo representan más de una ¼ parte del total de muertes.

Para finalizar, también se destaca en forma negativa por su alto concentración de casos “Ciudad de Tucumán” con 7% de muertes. Si bien esta ciudad no cuenta tradicionalmente con equipos de primera división, el fútbol allí en relación a su cultura es muy importante, por lo tanto podemos decir que existe una rivalidad entre los dos equipos de la ciudad muy marcada (Atlético Tucumán y San Martín de Tucumán).


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 10 BARRAS MÁS PELIGROSAS EN ARGENTINA

LA REALIDAD EN LAS CANCHAS

GLOSARIO