MANO A MANO CON SERGIO PAZ
Para seguir entendiendo e investigando sobre la problemática de los barras bravas en Argentina, tuve el privilegio de poder entrevistar a Sergio Paz, periodista, quien actualmente trabaja en la am 770 radio cooperativa y también en Academia radio los lunes de 20 a 21 en am 1010.
Sergio a lo largo de su carrera, en donde iba a cubrir partidos y hacer sus notas, tuvo la oportunidad de sentir la vibración en su cuerpo causada por actos de violencia relacionados a los barras en distintas canchas.
En la entrevista nos cuenta con detalles quiénes formar parte de este fenómeno y si existe alguna posibilidad de que nuestro fútbol deje de contar con su apariencia.
¿Por qué crees que en Argentina no se pueden controlar los barras en comparación con otros países?
Yo creo que fundamentalmente pasa por una decisión política y es más, considero que NO hay interés para abordar seriamente el tema y solucionarlo.
Cuando hablamos de barras, ¿para vos también tenemos que hablar sobre política?
Podemos decir que entre política y barras existen fuertes vínculos. Recuerdo para citarte a modo de ejemplo, cuando una vez vino la delegación de Inglaterra para analizar nuestra problemática. Ellos nos comentaron cómo solucionaron el tema de Hooligans, y llegaron a concluir que acá en Argentina a diferencia de su país existe una verdadera vinculación política que impide que se pueda implementar lo realizado en Gran Bretaña. Al político argentino le encanta tener poder sobre el fútbol.
¿Los barras son parte del club? A lo que hago referencia en la pregunta , es si la gente los respeta por miedo o será que ellos tienen el control tanto afuera como adentro en algunas situaciones por ejemplo los famosos trapitos.
Muy interesante la pregunta, de acuerdo a la información que leemos en los medios, la respuesta es sí. Fíjate que hasta algunos miembros de las barras son representantes de jugadores, en especial de divisiones inferiores. La mayoría de las personas les tienen miedo. No es respeto lo que sienten hacia ellos, es verdaderamente miedo. Temen sufrir daños físicos o materiales.
En base a tu experiencia, ¿siempre fueron lo que son?
Yo concurro a las canchas desde 1972 y era diferente tanto la sociedad como los Barras. Creo que hasta cerca del 2000 solo eran personajes pintorescos que “pedían” entradas, micros y algo de dinero. Luego fue cambiando aparecieron hechos sangrientos y muertos en las canchas por enfrentamientos entre ellos, dado que se “preocupaban” por obtener banderas (denominados trapos en su jerga) de los rivales como “Trofeos” o venganzas por esos “robos”. Un caso muy recordado que ejemplifica tu pregunta, fue en 1983, cuando una bengala mató a un hincha inocente de Racing de apellido Basile en una tribuna. Fue en un partido en la Bombonera.
Otro momento que marcó el crecimiento de la violencia en el fútbol fue, cuando estos personajes a medida que vieron los distintos negocios vinculados a este maravilloso deporte, dejaron de pelearse con los “colegas“ de otros equipos y buscaron “ sus negocios” dentro del Club y hoy en día los problemas son internas de distintas fracciones de la misma Barra.
¿Qué debería ocurrir para que ya no formen parte del fútbol argentino?
Una firme y contundente decisión política, considero que es la única manera. Pero si somos realistas hoy por hoy estamos lejos.

Comentarios
Publicar un comentario